DORANTES



Puede considerarse a Dorantes (Lebrija, 1969) el patriarca del moderno piano flamenco. Aunque con algunos antecedentes a mitad del s. XX, esta disciplina no había conocido evolución ni impulso tan fuerte antes. Y con la aparición de “Orobroy” en 1998 se abre sin duda la era moderna de este instrumento en el flamenco.
Músico de raíz flamenca y académica a partes iguales, David viene de estirpe, toca de maravilla la guitarra y domina cada uno de los resortes del mundo musical de su tiempo. Y como pianista estamos sin duda ante una de las figuras más importantes del flamenco en la transición del XX al XXI. (Pablo San Nicasio) Entre otros muchos atributos, a Dorantes se le reconoce el haber sido el primero en alejar completamente la guitarra en la composición flamenca a piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta.Dorantes ha marcado tendencia.
Dorantes ha ganado seriedad, sapiencia, frescura, improvisación, autonomía para hacer lo que le viene en gana sin ataduras ni obligaciones, ni con el apellido, ni con el género.
Está abriendo muros y dudo que sea su pretensión, más bien es su propia necesidad de introducirse en otras disciplinas que siempre fueron primas cercanas al flamenco, aunque nacieran en la otra parte del mundo. Su repertorio es una enseñanza transparente de sus inquietudes y sabe trasladarlas perfectamente al exterior y montar con tan sólo un piano, un bajo y una batería, una auténtica banda, como en los orígenes del jazz. Como decía Javier Ruibal, en este caso padre, en su disco de Pensión Triana: « tremenda la banda», pues eso.


David es embajador en Sevilla de Infancia Solidaria.org ONG que se dedica a traer niños africanos con cardiopatías severas que no pueden curarlos en su país de origen y son tratados en los hospitales de SEVILLA, CÓRDOBA Y MÁLAGA.
ONG apolítica y aconfesional con un único objetivo: ayudar a niños que lo necesitan.
Infancia Solidaria no tiene personal remunerado. Todos son  voluntarios comprometidos con la causa generosa y altruista que pretende la Fundación. En Infancia Solidaria son los niños más afortunados quienes ayudan a los que han tenido menos suerte que ellos.
http://infanciasolidaria.org/